Amazonia

Incluye

  • Comidas indicadas en programas.
  • Traslados en canoas, guías nativos acompañantes de habla hispana desde la ciudad de Tena.
  • Bus público desde Tena – San Pedro y regreso. Excursiones mencionadas
  • Entradas a las comunidades  

Itinerario

Día 1 Yacuma selva ecolonge

Al llegar al Tena, el guía estará esperándolos para conducirlos a la comunidad de San Pedro de Sumino, situado a orillas del río Napo. Desde San Pedro, nos embarcaremos en una canoa y luego de una agradable navegación, llegaremos al lodge ubicado a orillas del río Chontayacu, en una reserva forestal de 300 hectáreas. 

En el lodge serán recibidos con una bebida típica del lugar conocida como “guayusa”; luego de una charla de bienvenida, serán ubicados en las cómodas cabañas de estilo tradicional amazónico, las mismas que cuentan con energía eléctrica y agua caliente proveniente de paneles solares.  Después de un breve descanso, haremos una corta navegación hacia la “Laguna Escondida” en donde haremos una caminata por sus alrededores, un sitio ideal para el avistamiento de aves tales como: Garzas de río, garzas reales, Martín  pescadores,  Garrapateros, Oropéndolas, entre otras muchas especies. Una de las aves más interesantes y extrañas de la Amazonia es sin duda el pájaro Hoatzín (Opisthocomus hoatzin), el cual se distingue por la cara azulada y pelaje “punk”; también es común su mal olor, razón por la cual se le llama de igual manera “el pájaro apestoso”.  En este lugar intentaremos la pesca del carnívoro pequeño pez, conocido como “piraña” (Pygocentrus nattereri). Retornaremos al lodge para la deliciosa cena a base de elementos sembrados en la selva y producidos por las poblaciones cercanas.

Dia 2 Yacuma ecolonge y reserva forestal

Después del desayuno en el lodge, iniciaremos una caminata en el bosque primario de la reserva Yacuma, en la cual el guía nativo nos mostrará algunas especies de plantas y sus usos medicinales con la posibilidad de observar varias especies de aves, y con suerte monos. Tomaremos  alrededor de 4 horas cruzar pequeños arroyos y diferentes tipos de terrenos con varias especies de árboles y plantas, donde el principal objetivo es la visita a la “Cueva del Tutapishco” (Cueva de los murciélagos) en combinación con la explicación de plantas medicinales.

En una de las cuevas que aún no ha sido completamente explorada se puede ver un interesante y emocionante espectáculo de una de las especies de murciélagos del Amazonas (Saccopteryx bilineata). Esta cueva es considerada por los locales como un lugar sagrado, donde “Los Shamanes” (curanderos) vienen a renovar energías y luego a realizar sus ritos sagrados.

Retornamos al lodge para servirnos un delicioso almuerzo y luego de un corto descanso, visitaremos a los miembros de una de las familias Kichwa de Chontayacu, para apreciar su forma de vida muy simple pero tranquila. Durante la caminata  los pasajeros pueden observar,  interactuar y aprender con el guía nativo acerca de los cultivos locales en el bosque secundario de las islas del rio Napo. Se encuentran plantaciones de café, bananos, cacao, yuca, papaya, piña, árbol de naranja, caña de azúcar entre otros…, además se puede observar (y comprar) utensilios de cerámica, collares y otras hermosas artesanías elaboradas por la gente Kichwa. Tendrán la oportunidad de  degustar la bebida ancestral de nombre “la chicha”.

Continuando con el programa y si el tiempo lo permite, nos recrearemos realizando  actividades de tubing, kayaking* o simplemente disfrutaremos de un refrescante chapuzón en las aguas del río Chontayacu. Regresaremos al lodge para disfrutar de la cena y una cálida fogata con bebida típica.

Dia 3 Yacuma ecolonge y reserva forestal

Este día realizaremos una caminata hacia la cascada del rio Chontayacu, para llegar a la pequeña cascada sagrada de la comunidad Kichwa. El hermoso paisaje nos llevara ascendiendo al bosque primario de terreno empinado, que nos permitirá observar nidos de la hermosa ave conocida como Oropéndola (Psarocolius decumanus). Aquí es donde mayormente se encuentra la Palma de Chambira (Astrocaryum chambira) cuyas fibras son utilizadas por los indígenas para fabricar hamacas y “shigras”. La caminata nos llevará de retorno hacia Yacuma Ecolodge para disfrutar del almuerzo y luego un merecido descanso. En la tarde saldremos hacia las orillas pedregosas del rio Chontayacu donde podremos realizar prácticas de lavado de oro al estilo artesanal de los indígenas Kichwa. De regreso al lodge para un pequeño descanso, para luego divertirnos aprendiendo paso a paso el proceso de la preparación tradicional del chocolate, desde tostar los granos hasta molerlos. Todos participarán y conocerán acerca de este producto característico de nuestra hermosa amazonia. Cuando la actividad finalice, vamos a probar una deliciosa taza de chocolate caliente recién hecha. 

Dia 4 Yacuma ecolodge & la comunidad huaorani de la selva

Saldremos desde Yacuma a las 8 a.m. en canoa hacia la pequeña población de San Pedro. Desde aquí un transporte nos llevará hacia el sitio llamado “El Puente” donde se ubica la comunidad Konimpade, localizada en las orillas del rio Nushiño. Desde aquí iniciamos la caminata por un hermoso bosque primario donde encontramos varios tipos de lianas (parras) plantas epifitas vasculares, cedros, ceibos, caobas, ahuano, chonta y varias otras especies de plantas y árboles. Luego de la caminata llegaremos a la pequeña casa de la familia Huaorani Goya Nenquino donde tendremos la oportunidad de observar un baile tradicional ofrecido por los miembros de la comunidad, luego disfrutaremos de nuestro box lunch y de un corto descanso, para luego en compañía de nuestro guía huaorani, caminaremos hacia el saladero donde con suerte podremos encontrar la guanta (Cuniculus paca).

Luego de disfrutar de la compañía de esta familia huaorani, iniciamos nuestro retorno hacia Yacuma Ecolodge, donde al caer la noche disfrutaremos de una cena especial  y finalmente tendremos una fogata de despedida.

Día 5 Yacuma ecolodge- tena

Para aquellos interesados en la observación de aves, nos levantaremos temprano en la mañana con el fin de disfrutar el avistamiento de diferentes especies existentes en el área cerca del lodge, para ello vamos a subir al mirador desde donde obtendremos más de la observación de aves, disfrutar de una hermosa vista a la selva Amazónica. Retornaremos al lodge y luego del desayuno nos despediremos de nuestros amigos indígenas para emprender nuestro viaje en canoa por el río Napo, de regreso a San Pedro de Sumino donde nuestro guía les ayudará a tomar el bus público hacia la ciudad de Tena.

No Incluye

  • Transporte desde Quito
  • Bebidas alcohólicas o embotelladas extras
  • Propinas 

Recomendaciones

  • Llevar ropa cómoda
  • Repelente

Desde $685 usd


Quito
Av. Gaspar de Carvajal N 26-52 y Juan de Sosaya. Sector Las Casa.
(+593-2) 3210767 – 3212434 Ext. 1005 | (+593) 961697096 – 993588529. infocontact@andinotravel.com

Guayaquil
Calle Vélez 2007 y Tungurahua diagonal al Consulado de España.
(+593-4) 6027811 | (+593) 962665899 – 993588529. infocontact@andinotravel.com